Luxación del pie

Muy a menudo, una dislocación del pie en la vida cotidiana se llama pierna doblada. Pero en el informe médico, el médico escribirá una formulación más sofisticada: «lesión del aparato cápsula-ligamentoso de la región de la articulación del tobillo». Se cree que este tipo de dislocación ocurre con las personas con mayor frecuencia. Casi una de cada cinco visitas a la sala de emergencias. La explicación es simple: todo el peso corporal se aplica al tobillo.

Los deportistas no son los únicos que sufren dislocación de pies. Si tropieza al correr o caminar, pone el pie sin éxito, tropieza y cae, o aterriza sin éxito después de un salto, toda esta actividad conduce a lesiones. En invierno, cuando comienza el hielo, el número de visitas con tal dolencia aumenta en las salas de emergencia. Y también es una de las dislocaciones más comunes entre los amantes de la moda: la culpa es de un tacón de aguja alto o un tacón alto.

Síntomas de un pie dislocado


Lo primero que notará el paciente con una dislocación es el dolor al intentar pisar el suelo. Si, además de la dislocación, también se desgarraron los ligamentos del tobillo, entonces no podrá caminar solo. Además, el pie comienza a «caminar» en diferentes direcciones; esto, a su vez, puede provocar nuevas lesiones.

Otro síntoma de un pie dislocado es la hinchazón. Será visualmente perceptible. El tobillo comenzará a hincharse debido a problemas circulatorios. Pueden aparecer hematomas, hematomas.

Tratamiento de pie dislocado


Debe ser realizado por un especialista. La automedicación para una lesión de este tipo es inaceptable; esto puede provocar complicaciones.
Diagnósticos
En primer lugar, el médico realiza un examen visual: por la apariencia de la extremidad, se puede diagnosticar preliminarmente una dislocación. Luego, el traumatólogo intenta tocar el tobillo: con una mano levanta la parte inferior de la pierna y con la otra intenta cambiar la posición del pie. Realiza la misma manipulación con una pierna sana y compara la amplitud.

Después de eso, se envía a la víctima para un examen adicional. Pueden ser radiografías, ecografías, tomografía computarizada (TC) o imágenes por resonancia magnética (IRM). Además, se realiza una ecografía para evaluar el estado de los ligamentos. La fractura no se puede ver en la pantalla, por lo que aún se requieren rayos X en dos proyecciones.


Métodos modernos de tratamiento.


Los médicos advierten contra la automedicación. No es necesario esperar y pensar que la pierna se curará sola con el tiempo; todo puede terminar en discapacidad. Traumatología de contacto. No hay necesidad de temer la operación; los métodos modernos para tratar la dislocación del pie permiten corregir la dislocación sin cirugía.

Después de reposicionar el pie, se aplica una férula de yeso al paciente; debe usarse durante los primeros 14 días. Luego se quita y se reemplaza con una ortesis especial; se trata de un vendaje que se puede quitar para los procedimientos y luego colocarse.

Los traumatólogos suelen recetar antiinflamatorios y fisioterapia. Esto incluye la terapia con microondas (o microondas), sí, ¡como un electrodoméstico! También existe la magnetoterapia.
Es importante usar zapatos de calidad durante los próximos seis meses después de una lesión. La bota debe fijar con cuidado la articulación. En el interior, debe solicitar una plantilla ortopédica. Un punto importante: los traumatólogos aconsejan que los zapatos tengan un tacón bajo de 1 a 2 cm.

Si se produce una rotura de ligamentos durante la dislocación del pie, es necesaria una cirugía de tobillo. El cirujano sutura el tejido dañado. Sin embargo, no es necesario cortar el pie. Se hacen punciones y se inserta un artroscopio. Este es un cable diminuto, al final del cual hay una cámara y una linterna; le permiten al médico ver la imagen desde el interior y realizar procedimientos quirúrgicos. La recuperación demora hasta 3 semanas. Este es poco tiempo.

Si no hay un artroscopio o el médico por alguna otra razón prescribe una operación tradicional, entonces se lleva a cabo no antes de 1,5 meses después de la lesión, cuando la hinchazón y la inflamación desaparecen. Después de la cirugía, la recuperación demora entre 1,5 y 2 meses más.

¿Cómo distinguir un pie dislocado de un esguince y fractura?


Debería ser un médico. Con una fractura, el dolor le molestará tanto cuando intente mover los pies como en reposo. La víctima no podrá mover los dedos de los pies.

En el tobillo, puede ver el hueso que sobresale. Si la fractura es grave, la extremidad casi colgará.

¿Cuánto tiempo lleva la rehabilitación de un pie dislocado?


Depende de si te operaron y de qué forma: abierta o cerrada. Si el traumatólogo decidió que no hay rotura de ligamentos y no se necesita intervención, la rehabilitación llevará hasta 2,5 meses. Además, cuando se retira el yeso, el dolor puede volver durante algún tiempo. Después de todo, la carga sobre el pie aumentará.

Los traumatólogos aconsejan en este caso hacer baños con caldo de coníferas o sal marina. El agua debe estar tibia, pero no caliente. También vale la pena encontrar un complejo de movimientos de masaje, que es suficiente para realizar después de despertar y antes de acostarse. Si no está seguro de sí mismo, comuníquese con un terapeuta de rehabilitación.

Back to Top